Muchos de los alimentos que consumimos contienen cantidades importantes de grasa. Esto es, porque la grasa proporciona buena parte del sabor que disfrutamos en los alimentos.

Las grasas también son importantes para dar textura a los alimentos -lo cremoso del helado, la suavidad de mayonesas y aderezos, la textura de los pasteles y la consistencia crujiente de las galletas-, son logrados gracias a las grasas

Sin las grasas, los alimentos -y el comer- simplemente no serían lo mismo. Pero muchas veces el exceso en su consumo puede ser perjudicial.

¿Qué son las grasas? Se puede pensar en los ácidos grasos como los “bloques constructores” de las grasas.

Todas las grasas son una mezcla de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.

Difieren en la cantidad de hidrógeno que contienen. Los ácidos grasos saturados contienen más hidrógeno (están “saturados” con hidrógeno). Los ácidos grasos insaturados (mono y poliinsaturados) contienen menor cantidad de hidrógeno.

¿Qué alimentos contienen grasa? Muchos alimentos contienen grasas de manera natural. Las carnes, los productos lácteos, las aves de corral, el pescado, las nueces y los aceites de cocina suministran la mayor parte de las grasas que comemos.

Los granos enteros y los vegetales contienen sólo pequeñas cantidades de grasas, cuando se preparan sin agregar aceite. Las frutas y verduras (excepto aguacate, coco y aceituna) virtualmente no contienen grasa. Muchos alimentos preparados también contienen grasas. Ya sea que un pastel se haga “desde cero” en casa, a partir de una mezcla o se compre en la pastelería, las grasas son a menudo un ingrediente clave. Además, hay materias primas comestibles que son grasas en su totalidad, como la mantequilla, la margarina, la manteca y el aceite de cocina.

Referencia:

  • Badui DS. 2012. La ciencia de los alimentos en la práctica. Editorial Pearson. México.
  • EUFIC. http://www.eufic.org/article/es/nutricion/grasas/artid/La-importancia-de-los-acidos-grasos-omega-3-y-omega-6/
  • Lunn J, Theobald H. 2006. The health effects of dietary unsaturated fatty acids. Nutrition Bulletin 31:178-224.
  • Massiera F, Barbry P, Guesnet P, Joly A, Luquet S, Moreilhon-Brest C, Mohsen-Kanson T, Amri EZ, Ailhaud G. 2010. A Western-like fat diet is sufficient to induce a gradual enhancement in fat mass over generations. Journal of Lipid Research 51: 2352-2361.

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