Clia

Algas, superalimento de todos los tiempos

Las algas son uno de los alimentos más ricos y completos, y existen en la Tierra desde hace millones de años. Actualmente se tienen registrados más de 100 mil tipos diferentes de microalgas.

A la fecha, diversos participantes en el mercado de alimentos y bebidas procesados han solicitado cerca de 300 patentes, de las cuales les han sido autorizadas 77.

Nueve mil millones de bocas que alimentar

Se estima que para 2050 la población global del planeta llegará a los nueve mil millones de habitantes, y que para poder alimentarlos deberán duplicarse los cultivos actuales.

Para entonces, el cambio climático habrá alcanzado niveles peligrosos e irreversibles, y se habrá agravado la pandemia que representan la obesidad y el sobrepeso, que actualmente provocan la muerte a más de 2.8 millones de personas anualmente.

En un principio, el alga

El alga es el antecesor más remoto de todos los vegetales y fuente de vida. De éstas es posible obtener aceites sanos y sustentables, proteínas, aminoácidos, fibra y otros micronutrientes.

Las algas son base y principio de la cadena alimenticia. Como fuente de nutrientes, proveen dos veces más omega 3 y 6 que las semillas de chía, nueve veces más fibra que el kale y dos veces más proteína que las espinacas.

Por ello, más de 90 por ciento de las fórmulas lácteas para bebé utilizan aceite de alga y los productos que contienen chlorella y espirulina crecen a un ritmo de 15 por ciento anual en el mercado estadounidense de alimentos y bebidas.

Fácilmente combinables

Una de las bondades de las algas para la alimentación es que se pueden añadir a bebidas, cereales, botanas, aderezos y repostería, entre muchos otros alimentos y bebidas. Además, aumentan el contenido de vitaminas de los productos sin afectar su consistencia ni sabor.

Podemos encontrar este superalimento incluido en barras de cereales, aderezos, salsas, mayonesas, panes y pasteles, yogur y helados, entre otros.

Por su amplia disponibilidad y enorme valor nutritivo, las algas jugarán un papel de creciente importancia en el mercado global de alimentos y bebidas.

Agregar comentario

Escríbenos