Clia

Aumenta la inactividad física en México

A la par, incrementa el consumo excesivo de calorías

México, D. F., 6 de octubre de 2016

Guías Alimentarias y de Actividad Física

Además de un incremento de casi 30 por ciento en la inactividad física entre la población mexicana durante los últimos años, en promedio, 7 de cada 10 personas en nuestro país mantiene un consumo excesivo de calorías en su alimentación cotidiana.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública y de su Centro de Investigación en Nutrición y Salud, revelan que la población mexicana experimenta una transición epidemiológica y nutricional en la que si bien ha disminuido la prevalencia de desnutrición, existe una clara deficiencia nutrimental que —a la par del sedentarismo físico— inciden en problemas de sobrepeso y obesidad.

En este sentido, y con la finalidad de promover la alimentación correcta y la activación física en México, se promueven las Guías Alimentarias y de Actividad Física dirigidas a los profesionales de la salud y al público en general.

Estas Guías, editadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) son una respuesta al grave problema de la doble carga de mala nutrición que enfrenta México, tanto por deficiencias como por excesos.

Esto quiere decir que se ha extendido la adopción de patrones de alimentación inadecuados que conllevan a una dieta de baja calidad con efectos adversos en la salud, como el bajo consumo de verduras, frutas, leguminosas, cereales de grano entero, leche baja en grasa y sus derivados lo que, aunado a la reducción de actividad física, perfila dicho problema de salud pública.

Se reitera la importancia de no sólo atender el tema alimentario, sino el revertir la situación que, debido al cambio en el ritmo de vida que implica un alto sedentarismo y —por ejemplo— el uso indiscriminado del transporte automotriz o la falta de recreación al aire libre, ha disparado los índices de obesidad en México.

Estas Guías han sido pensadas para los profesionales de la salud del primer nivel de atención (nutriólogos, médicos, enfermeras, auxiliares y promotores de salud), los tomadores de decisiones, académicos y la sociedad en general, como una herramienta útil y práctica con las principales recomendaciones sobre una alimentación correcta y una actividad física saludable para todos los grupos de edad de la población mexicana.

Estas recomendaciones están basadas en la evidencia científica, observaciones internacionales y lecciones aprendidas de las mejores prácticas en otros países, y enfocadas a un contexto actual de prevención.

Además de su difusión entre sectores primarios de la producción de alimentos, la propia industria y la sociedad civil, es recomendable que estas guías se adopten en programas escolares de todos los niveles.

Las Guías alimentarias y de actividad física en el contexto de sobrepeso y obesidad para la población mexicana se encuentran disponibles aquí >> https://www.insp.mx/epppo/blog/3878-guias-alimentarias.html

Alejandro Rodríguez Cortés.- alejandro@clia.mx; contacto@clia.mx

Clia

Somos el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria, nuestra estrategia se basa en conjuntar esfuerzos y trabajar con todos aquellos organismos nacionales e internacionales dedicados a la difusión científica relacionada con salud y alimentación. Pertenecemos a la red de organizaciones internacionales de alimentación.

2 comentarios

Escríbenos