Clia

¿Cómo aumentar la esperanza y calidad de vida de los alimentos?

En un artículo anterior ya abundamos acerca de la transformación de alimentos frescos en productos procesados, que consiste en añadirles componentes para prolongar su periodo de conservación y/o fortificarlos con vitaminas y minerales para mejorar su calidad nutricional.

Al respecto, aquí te presentamos los métodos tradicionales y modernos más utilizados por la industria alimentaria.

 

Tradicionales

 

Fermentación
¡Salud por las bacterias que en condiciones anaeróbicas descomponen azúcares, levaduras u otros microorganismos! 

 

Ahumado
El alimento se somete a un tratamiento térmico y químico que contribuye a su conservación: se expone al humo de materiales combustibles.

 

Modernos

 

Enlatado
Los chilitos que le pones a tu torta se calientan a alta temperatura y después se guardan en un recipiente hermético.

 

Congelación
La temperatura del alimento se reduce a 18 °C bajo cero para disminuir la actividad de las bacterias nocivas. Saca ese pollo del congelador y prepara un rico caldo para combatir al frío y las enfermedades.

 

Envasado en atmósfera modificada

Para prolongar la vida útil de almacenamiento de productos frescos, el aire interno del envase se sustituye por una mezcla de gases inertes (oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno). Por ello puedes comprar nuggets, carnes precocidas y ensaladas listas para ser disfrutadas.

 

Pasteurización
A fin de matar la mayor parte de los microorganismos, el alimento se calienta a una temperatura mínima de 72 °C durante al menos 15 segundos y después se enfría rápidamente hasta 5 °C. Gracias hasta donde estés, Louis Pasteur.

 

Aditivos
Se agregan con fines concretos, desde garantizar la seguridad alimentaria hasta mantener la calidad del alimento durante el tiempo de almacenamiento. En específico, los emulsionantes (sustancias que ayudan a mezclar otras dos sustancias) se utilizan para elevar la calidad de la textura de la mayonesa con la que mejoramos el sabor de nuestros sándwiches, por ejemplo, o para evitar que los aderezos de las ensaladas se separen en capas de aceite y agua.

 

 

Fuente: Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC)

Clia

Somos el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria, nuestra estrategia se basa en conjuntar esfuerzos y trabajar con todos aquellos organismos nacionales e internacionales dedicados a la difusión científica relacionada con salud y alimentación. Pertenecemos a la red de organizaciones internacionales de alimentación.

Agregar comentario

Escríbenos