Clia

El detrás de cámaras de los íconos del etiquetado frontal

En una entrada anterior conocimos los cinco iconos del etiquetado frontal, pero… ¿a qué se refiere cada uno de ellos? Descúbrelo a continuación:

 

* La grasa saturada se encuentra en productos de origen animal y en algunos aceites como el de coco y palma. La ingesta máxima diaria recomendada de grasa saturada es de 200 calorías.

Otras grasas son casi siempre de origen vegetal. Resultan de la diferencia obtenida de las grasas totales menos las grasas saturadas. La ingesta máxima diaria recomendada de otras grasas es de 400 calorías.

* Los azúcares tienen como principal función aportar energía al organismo de manera inmediata. Se les conoce también como carbohidratos. La ingesta máxima diaria recomendada de azúcares es de 360 calorías (este valor considera los azúcares adicionados a los alimentos y bebidas procesados más los azúcares provenientes de verduras, frutas y lácteos).

* El sodio es un mineral que se encuentra en los alimentos. La forma más común de encontrarlo es en la sal de cocina. La ingesta máxima diaria recomendada de sodio es de 2000 miligramos.

* La energía es la suma total de los nutrientes que contiene un producto y se expresa en calorías (cal) o kilocalorías (kcal). Su porcentaje se calcula a partir de las 2000 calorías de ingesta diaria que recomienda la OMS.

 

CLIApuntes

  • Un alimento procesado es alto en grasa cuando por cada 100 gramos contiene 20 gramos o más de grasa, moderado cuando tiene entre 5 y 20 gramos, y bajo cuando tiene menos de 5 gramos.
  • Un alimento es alto en azúcares cuando por cada 100 gramos contiene más de 10 gramos de azúcar, moderado cuando tiene entre 2 y 10 gramos, y bajo cuando tiene menos de 2 gramos.
  • Un alimento procesado es alto en sodio cuando por cada 100 gramos contiene 1 gramo o más de sodio, y bajo cuando tiene 0.25 gramos o menos.

 

Recuerda: ¡divide las porciones y multiplica tu salud!

 

Clia

Somos el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria, nuestra estrategia se basa en conjuntar esfuerzos y trabajar con todos aquellos organismos nacionales e internacionales dedicados a la difusión científica relacionada con salud y alimentación. Pertenecemos a la red de organizaciones internacionales de alimentación.

Agregar comentario

Escríbenos