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Día mundial de los Derechos del Consumidor

El 15 de marzo de 1962, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, se dirigió al Congreso y dedicó un concreto pero muy completo discurso a los consumidores; por primera vez un político (y de tal envergadura) le daba un lugar al grupo mayoritario dentro de la economía mundial, incluyéndose como uno de ellos: “consumidores somos todos”, dijo.Puedes consultar el discurso original completo aquí.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983.

Como parte de la Red Internacional de Organizaciones independientes que comparten información científica relacionada con los alimentos, salud, nutrición y seguridad alimentaria, nos unimos a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Conoce tus derechos como consumidor:
  1. Derecho a la satisfacción de necesidades básicas: tener acceso a bienes y servicios básicos esenciales; adecuados alimentos, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento.
  2. Derecho a la seguridad: ser protegido/a contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud o la vida.
  3. Derecho a ser informado/a: acceder a los datos necesarios para poder hacer elecciones informadas y ser protegido/a contra publicidad y etiquetados deshonestos o engañosos.
  4. Derecho a elegir: poder elegir entre un rango de productos y servicios, ofrecidos a precios competitivos con la garantía de seguridad y buena calidad.
  5. Derecho a ser escuchados/as: los intereses de los consumidores deben estar representados en la aplicación de políticas gubernamentales y en el desarrollo de productos y servicios.
  6. Derecho a la reparación: recibir resoluciones justas por demandas justas, incluyendo la compensación por bienes mal hechos o servicios insatisfactorios.
  7. Derecho a la educación como consumidores: adquirir conocimientos y habilidades necesarias para estar informados y hacer elecciones apropiadas sobre bienes y servicios y, al mismo tiempo, estar conscientes de los derechos y responsabilidades básicas de los consumidores y saber cómo actuar sobre ellos.
  8. Derecho a un ambiente saludable: vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar de las generaciones presentes ni futuras.

 

Fuente: Consumers International

 

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