Clia
dia-mundial-salud-clia

Día mundial de la actividad física o Move for Health

La Organización Mundial de la Salud, mediante una resolución, instó a los Estados Miembros a la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o Move for Health, con el objetivo de promover la actividad física para conseguir buena salud y bienestar.

Lo que sabemos:

En México, 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, el sobrepeso y la obesidad están presentes  en siete de cada diez adultos, en cuatro de cada diez jóvenes y en uno de cada tres niños, es decir, 73, 36 y 33 por ciento, respectivamente.

Dichos individuos están en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, cáncer y padecimientos cardiovasculares.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer a través del informe “Panorama de la salud 2017” que México se encuentra a la cabeza de los 35 miembros con mayor índice de diabetes, obesidad y sobrepeso, además de ser una de las naciones que menos invierte en salud pública.

El estudio reveló que más del 15% de los adultos en México padecen diabetes, además de contar con un 33% de población con problemas de obesidad.  Esto constituye un factor de riesgo que detona en enfermedades crónicas. Además, de 2000 a 2016 más de un millón doscientas mil personas han fallecido por causa de la diabetes mellitus, cifra similar al número de defunciones registradas durante la Revolución Mexicana. 

En el país, el 15.8 % de la población de entre 20 y 79 años padece diabetes de acuerdo al informe Health at a Glance 2017, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Prevenir padecimientos como la obesidad y el sobrepeso no sólo es una cuestión de alimentación, sino tmbién, de actividad física y un conjunto de acciones que creen un estilo de vida saludable.

dia-mundial-actividad-fisica

Fuente: Dr. Luis Fernando Lezama / coordinador técnico del Consejo promotor de Alimentación y Hábitos  Saludables de Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD)

Clia

Somos el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria, nuestra estrategia se basa en conjuntar esfuerzos y trabajar con todos aquellos organismos nacionales e internacionales dedicados a la difusión científica relacionada con salud y alimentación. Pertenecemos a la red de organizaciones internacionales de alimentación.

Agregar comentario

Escríbenos