El 7 de abril, Día Mundial de la Salud,  el tema 2016  “vence a la diabetes”.

Sumándonos a este esfuerzo, te platicamos la situación de este padecimiento en México y América Latina.

América Latina comprende un total de 500 millones de personas repartidas en 21 países. Nuestro continente no ha sido la excepción a la transición demográfica de la que el planeta entero está siendo testigo, y se espera un crecimiento poblacional de 14% en los próximos 10 años. Esta transición ha venido acompañada de una serie de cambios epidemiológicos de los que las enfermedades crónicas no transmisibles han sido las protagonistas, ocupando el primer lugar en la lista de problemas de salud de la mayoría de los gobiernos de nuestro continente.

En la actualidad, hay 15 millones de personas con diabetes en Latinoamérica y, en 10 años, serán 5 millones más, un aumento mayor del esperado de acuerdo al crecimiento poblacional.

Los retos que enfrenta América Latina con respecto al tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crónicas, son el resultado de la interacción de los factores socioeconómicos de la zona, su variedad de culturas y tradiciones y la cantidad limitada de recursos destinada a salud, así como la raza, el cambio en los estilos de vida y el envejecimiento de la población. Con respecto a este último punto, el crecimiento de la población mayor de 60 años en Estados Unidos no supera el 0.5%, mientras que en Latinoamérica nos afrontamos a cifras del 3 al 4%. La importancia de esto radica en que la prevalencia de la diabetes aumenta con la edad, por lo que, una población más vieja, significa una mayor prevalencia de enfermedades crónicas que ejercen un gran peso y alto costo para el país (la prevalencia de diabetes tipo 2 en menores de 30 años es menor del 5%, comparado con más del 20% en mayores de 60).

La prevalencia (proporción de personas que tienen una enfermedad) de diabetes en Latinoamérica es de las más altas del mundo. Por ejemplo, México tiene una prevalencia de 14.4%. En el año 2000 se estimó que el costo total relacionado con diabetes en América Latina y el Caribe fue de 65 mil millones de dólares americanos (15 mil millones en México, 2.6 en Centro América y 44.4 mil millones en Sudamérica). Lo más preocupante es que, debido al alto porcentaje actual de adultos jóvenes que viven en zonas urbanas y llevan estilos de vida poco saludables, la carga de la enfermedad va a ser todavía mayor en los años que llegan; la prevalencia de la diabetes en zonas rurales es de tan sólo del 1 al 2%, comparado con un alarmante 7 a 8% en zonas urbanas.

Se necesitan más programas educativos para los pacientes y la comunidad que creen conciencia sobre la diabetes y sus consecuencias; un paso crucial para lograr que las personas intenten verdaderamente modificar su estilo de vida y cumplan con las metas terapéuticas. La diabetes se diagnostica tarde, y un 30 a 50% de los pacientes desconocen su problema durante meses o inclusive años, por lo que la prevalencia de complicaciones es alarmantemente alta.

El mayor gasto de la diabetes se debe a hospitalizaciones, que se duplica cuando hay complicaciones de la enfermedad. Debido a que estas complicaciones son en gran medida prevenibles, una educación fructífera y un buen programa de detección temprana de complicaciones es más que indispensable y casi obligatorio.

El impacto de la diabetes en América Latina está creciendo a pasos agigantados y los sistemas de salud no parecen estar preparados para lidiar con esta amenaza venidera. En ese sentido, los sistemas de salud en Latinoamérica deben sufrir una transformación y pasar, de un sistema tradicionalmente diseñado para tratar enfermedades infecciosas, a un sistema enfocado en la educación, el cambio comportamental, la adherencia al tratamiento y el logro de las metas terapéuticas.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Diabetes*, comparte recomendaciones para combatir esta enfermedad.
  1. La diabetes tipo 2, que representa más del 90% de los casos de diabetes a nivel mundial, es una condición prevenible. Está en tus manos cuidar tu salud. Manteniendo un peso saludable, alimentándote saludablemente y realizando ejercicio físico lograrás prevenir su aparición.
  2. Alrededor del 50% de quienes viven con diabetes no lo saben, por que están en riesgo de sufrir complicaciones asociadas a largo y corto plazo. Revisa tus niveles de glucosa al menos 1 vez al año.
  3. Tú puedes vivir saludablemente con diabetes. Todas las complicaciones de la diabetes son prevenibles, no esperes a sentirte mal para realizarte estudios y cambiar hábitos.
  4. Desarrolla conductas saludables en toda tu familia. Ya sea que alguien en casa viva con diabetes, o no, los estilos de vida saludable son útiles tanto para prevenir como para tratar la diabetes
  5. Acércate a un equipo de profesionales de la salud y cuida tu diabetes de forma integral:
  • Médico
  • Nutrióloga
  • Educador en Diabetes
  • Oftalmólogo
  • Podólogo
  • Odontólogo
  • Psicólogo

Desde su creación, el 7 de abril de 1948, la OMS se ha dedicado a tratar los problemas mundiales de salud que las naciones, por cuenta propia, no pueden combatir.

Fuente: OMS
*L.N. E.D.C. Valeria Szymanski

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta