Clia

Estrategia nacional de combate a obesidad y sobrepeso

Responsabilidad común de gobierno y sociedad

El sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas complejos y de alcance global. Estos problemas son causados por una amplia diversidad de factores, entre los que se cuentan la  predisposición genética de cada persona, el equilibrio entre lo que se come y la actividad física que se realiza, los alimentos disponibles, el costo y las costumbres familiares y sociales.

Asimismo, influyen los hábitos de cada persona, la predilección y la disponibilidad de productos frescos o industrializados que forman parte de la dieta, la facilidad de transportarlos y, por otra parte, las facilidades y el tiempo necesarios para ejercitarse.

Necesario, avanzar juntos y a buen paso

Hasta ahora, gobierno y sociedad han emprendido diversas acciones para atacar en problema. El primer paso fue el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, de 2006, que promovía la actividad física, una mayor disponibilidad de agua potable, la disminución en el consumo de grasas, azúcares y otros edulcorantes calóricos añadidos a alimentos y bebidas industrializados, el aumento en el consumo de vegetales,información útil y de fácil comprensión en las etiquetas de alimentos y bebidas industrializados y reducir el consumo de sal.

Como reforzamiento de estas acciones, en octubre de 2013 el gobierno lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, respaldada por una nueva regulación sanitaria y criterios para la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas.

IEPS a bebidas y alimentos no básicos

El cobro de este impuesto especial de un peso por litro a bebidas endulzadas con edulcorantes calóricos, como el azúcar, y de 8% a alimentos que tienen 275 kilocalorías por cada 100 gramos o más con el propósito de inhibir el consumo de estos productos y reducir los índices de obesidad y sobrepeso no ha incidido en los volúmenes de ventas de estos productos, por lo que existe consenso dentro del sector sobre la necesidad de dejar de aplicarlo.

Observatorio ciudadano

Otra instancia relevante en la lucha contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes es el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), organización ciudadana que da seguimiento especial a la diabetes mellitus tipo 2 a través de un modelo especial de atención médica y acciones de gobierno y sociedad.

Fuente: Tomado de los comentarios de Raúl Riquelme,
Presidente de la Comisión de Salud de la Confederación
Nacional de Cámaras Industriales a la Estrategia Nacional
para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes,
presentados durante la
Food Tech Summit and Expo 2015.

 

Agregar comentario

Escríbenos