Clia
qué es alulosa

La alulosa, el nuevo y popular endulzante

Aunque el azúcar puede parecer algo sencillo, la ciencia detrás de ella es muy complicada. Muchos de nosotros conocemos qué es el azúcar (es decir, sacarosa), la cual es posible encontrar en alimentos tan distintos como en aderezos para ensaladas, frutas y vegetales. Sin embargo, la sacarosa es sólo un tipo de azúcar. Los azúcares simples son llamados monosacáridos y están conformados por una sola molécula de azúcar. Cuando dos moléculas de azúcar se unen, se les llama disacáridos. La sacarosa es un disacárido hecho de glucosa y fructosa. La lactosa, que se encuentra en la leche y en productos lácteos, es otro ejemplo de disacárido: se compone de los monosacáridos conocidos como galactosa y glucosa. Los disacáridos también pueden estar conformados por dos monosacáridos idénticos. Éste es el caso de la maltosa, que está compuesta por dos unidades de glucosa. Y luego está la alulosa.

 

¿Qué es la alulosa?

La alulosa, un monosacárido también conocido como un psicosa*, es una azúcar rara. Se encuentra naturalmente en frutos secos como la yaca, el higo y las pasas, pero sólo en pequeñas cantidades, lo que dificulta extraerla de su fuente original. La alulosa es tan dulce como la sacarosa en un 70 por ciento, poseen un sabor similar y hasta tienen la misma fórmula química (aunque los átomos de hidrógeno y oxígeno están distribuidos de manera distinta). Gramo por gramo, la alulosa cuenta con 90 por ciento menos de calorías que la sacarosa.

Actualmente es difícil encontrarla en productos alimenticios aunque esto podría cambiar en el futuro. Científicos recientemente descubrieron cómo producir la alulosa a gran escala, lo que la convierte en un ingrediente más para la comida.

Debido a su extremadamente bajo contenido en azúcar, la alulosa se está haciendo muy popular entre los que siguen una dieta cetónica, es decir, aquellas personas que comen tan pocos carbohidratos que el cuerpo comienza a fabricar y a usar una fuente de energía separada llamada cuerpos cetónicos. Pero para disfrutar de la alulosa no tienes que seguir esta dieta cetónica. La alulosa es versátil para su uso en distintos productos alimenticios que están horneados, congelados o en estado líquido. Estas diversas aplicaciones la convierten en una alternativa para todos aquellos que estén buscando reducir el contenido de azúcar en sus alimentos y bebidas.

Además de su bajo contenido calórico y funcionalidad en la ciencia de los alimentos, la alulosa está reconocida como segura por la Food and Drug Administration. El cuerpo no la metaboliza, sino que es absorbida por el intestino delgado y excretado mediante la orina. Debido a esto, la alulosa no incrementa los niveles de glucosa e insulina en la sangre. Quédate cerca, puede que haya más por venir.

La alulosa es nueva en la escena alimenticia y aunque puede ser difícil de encontrar en los mercados, es fácil de hallar en línea. Úsala en recetas, es muy versátil y mantente informado acerca de las nuevas posibilidades que ofrece esta azúcar alternativa.

 


*La psicosa es un tipo de monosacárido, poco común, que se encuentra en pequeñas cantidades en algunos productos vegetales, como las melazas, trigo, higos, uva pasa y yaca.

Fuente: IFIC

Clia

Somos el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria, nuestra estrategia se basa en conjuntar esfuerzos y trabajar con todos aquellos organismos nacionales e internacionales dedicados a la difusión científica relacionada con salud y alimentación. Pertenecemos a la red de organizaciones internacionales de alimentación.

Agregar comentario

Escríbenos