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La importancia de las calorías

Las calorías son la unidad de medida utilizada para conocer cuánta energía contiene cada alimento. Cada gramo de los nutrientes que nos brindan los alimentos tiene una cantidad específica de calorías: carbohidratos, 4 calorías; proteínas, 4 calorías; grasas, 9 calorías. Con esa información es posible calcular –y quizá controlar– las calorías que ingerimos.

 

Consumir calorías, en el sentido de satisfacer necesidades y deseos mediante la alimentación, es vital; de no hacerlo, cualquier persona moriría en unos cuantos días. El cuerpo humano convierte esas calorías en energía mediante el metabolismo. Cabe mencionar que dicha energía la ocupa durante todo el día, incluso mientras está en reposo (por ejemplo, en la respiración, la circulación de la sangre, la reparación celular y la sinapsis necesaria para crear ensoñaciones).

 

Las calorías permiten que el organismo desarrolle funciones elementales como digerir los alimentos y mantener la temperatura corporal. Asimismo, entregan compuestos esenciales para el funcionamiento adecuado de los órganos y del sistema inmune.

 

En contraparte, gastar calorías es importante para tener una vida saludable. Y es que al ingerir más calorías de las que el cuerpo necesita, las restantes se convierten en grasa, y el exceso de grasa causa múltiples problemas para la salud, entre ellos la obesidad, denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia del siglo XXI.

 

Por lo tanto, es importante mantener un equilibrio calórico; es decir, gastar mediante las actividades diarias las calorías ingeridas. Hacer ejercicio de manera constante regula una serie de procesos que ayudan a  mejorar nuestro estado físico y, por ende, mental.

 

Aunque no es necesario contar las calorías consumidas (ingeridas/gastadas), hacerlo puede ayudar a tener más conciencia acerca de los hábitos alimenticios, para luego modificarlos con el fin de lograr un equilibrio calórico, una vida saludable.

 

Por último, cabe recordar que cada persona tiene una necesidad calórica distinta, la cual depende principalmente de su edad, raza, antecedentes familiares, complexión, capacidad metabólica y actividad física.

 

Fuentes: KidsHealth, OMS, ENSANUT

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