Clia

Larga vida a la flora intestinal

La flora intestinal o microbiota, es el conjunto de bacterias que viven en el intestino, contrario a lo que se podría pensar, estas bacterias tienen efectos benéficos en la salud. Además, se caracterizan por sobrevivir al paso del tracto digestivo y llegar al colon.

Por su parte, las fibras solubles alimentan a esa microbiota para que crezca y se desarrolle. Dicha microbiota se encuentra en las partes ascendente y transversal del colon.

La función de la flora bacteriana es la fermentación de la dieta no digerible –como la fibra vegetal– y del moco producido por el epitelio intestinal. Asimismo, previene la invasión de los microbios patógenos, por lo que son parte vital del sistema inmunológico.

Estas bacterias también se encargan de producir elementos nutritivos (ácidos grasos y vitaminas D y K, que favorecen la absorción y recuperación de magnesio, hierro y calcio) que contribuyen al funcionamiento adecuado del organismo.

La flora bacteriana se renueva de manera constante, incluso día a día.

Por último, cabe mencionar que en nuestro sistema digestivo tenemos cerca de 95 mil de millones de ellas, cuya existencia se remonta a nuestro nacimiento, cuando empieza a ser habitado por los microorganismos que vienen en los primeros alimentos que ingerimos.

Clia

Somos el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria, nuestra estrategia se basa en conjuntar esfuerzos y trabajar con todos aquellos organismos nacionales e internacionales dedicados a la difusión científica relacionada con salud y alimentación. Pertenecemos a la red de organizaciones internacionales de alimentación.

Agregar comentario

Escríbenos