Clia

Los consumidores eligen productos sanos

Los mexicanos y los refrescos

Las bebidas sin alcohol que más se consumen en el mercado mexicano son agua embotellada, bebidas carbonatadas, jugos, concentrados, bebidas energéticasdeportivas, y café.

Este mercado tiene un valor global de 547 mil 600 millones de dólares anuales y ha registrado un aumento anual compuesto de 5.5% durante los últimos cinco años.

El crecimiento de este mercado es liderado por las economías en desarrollo. Por ejemplo, las ventas de bebidas no alcohólicas en México fueron de 43 mil 810 millones de dólares en 2014, y tuvieron un crecimiento de 8.4% entre 2009 y 2015, en tanto que en China las ventas de 2014 totalizaron 90 mil 829 millones de dólares y el crecimiento durante el periodo 2009 – 2014 fue de 13.5%, y en Brasil se vendieron 37 mil 54 millones de dólares en 2014 y las ventas aumentaron 14.4% entre 2009 y 2014.

Cabe mencionar que el crecimiento en México se da a pesar de la aplicación del IEPS, y que durante este lapso los porcentajes de ventas por cada canal de distribución (tiendas al menudeo, restaurantes donde se venden bebidas y alimentos industrializados y otros canales de comercio detallista) se han mantenido estables.

Concentración entre pocos jugadores

Otro de los aspectos distintivos del mercado mexicano de bebidas no alcohólicas es la alta concentración. Por ejemplo, en el segmento de bebidas carbonatadas, dos grandes empresas (Coca Cola y Pepsi Cola) concentran el 90%. En tanto, en el de jugos, tres empresas (Del Valle, Jumex y Lala) concentran el 72%.

Consumidores más informados

Como consecuencia de la aplicación del IEPS, se eliminó el uso de azúcar en concentrados, se formularon nuevas versiones light, se adicionaron ingredientes funcionales (vitaminas, minerales, fibra vegetal, proteínas) a las bebidas no alcohólicas.

Como datos relevantes de las tendencias que se observan, cabe destacar que los consumidores actuales buscan y adquieren productos fortificados y bajos en azúcar, así como bebidas con ingredientes funcionales.

Cambios trascendentes en el mercado

Lo que se vislumbra en el corto plazo para el mercado mexicano de bebidas no alcohólicas es el perfeccionamiento del marco regulatorio, una mayor claridad en los mensajes publicitarios y en la información que se brinda a los consumidores y un papel cada vez más fuerte de la innovación como clave de éxito.

Fuente: Presentación de Beatriz Torres,
analista de Euro Monitor Internacional.

 

Agregar comentario

Escríbenos