Clia

¿El miedo al aspartame está justificado?

 

El aspartame es el edulcorante no calórico del que más se habla en la actualidad. En muchas ocasiones, la información al respecto carece de un contexto y de un análisis concreto, donde se presenten ejemplos que sean entendibles para todos los consumidores.

De acuerdo con Aitor Calero García, biólogo y consultor, la ingesta máxima recomendada de aspartame es de 50 miligramos al día; es decir, unas 12 latas de refresco de cola. Tal cantidad sobrepasa por mucho el consumo habitual de una persona.

Rebeca López García, doctora en toxicología y ciencia de los alimentos por la Universidad del Estado de Luisiana, habló acerca del aspartame en su conferencia Comunicación de riesgo: perspectiva, claves y estrategias.

Ahí, la especialista explicó la composición del aspartame y su impacto en la dieta diaria. Asimismo, compartió ejemplos de concentración de fenilalanina y metanol en varios alimentos, con el fin de reflexionar acerca de los prejuicios hacia estas sustancias.

Aspartame

Está compuesto por ácido aspártico y fenilalanina; además, genera metanol.

Una bebida de 355 mililitros endulzada al 100 por ciento con aspartame tendría aproximadamente 72 miligramos de ácido aspártico. (Es importante mencionar que este dato es teórico, ya que en el mercado rara vez se encuentra una bebida endulzada al 100 por ciento con aspartame.)

En comparación, 100 gramos de pechuga de pollo rostizada tienen 2 mil 578 miligramos de ácido aspártico; 100 mililitros de leche descremada, 948 miligramos de ácido aspártico; y un plátano, 133 miligramos de ácido aspártico. Por lo tanto, la concentración de aspartame, vista desde la realidad de consumo, no es relevante dentro de la dieta total.

Fenilalanina

Es un aminoácido presente en algunas proteínas.

Una bebida de 355 mililitros endulzada al 100 por ciento con aspartame tendría 90 miligramos de fenilalanina

En comparación, 100 gramos de pechuga de pollo rostizada tienen mil 130 miligramos de fenilalanina; una taza de frijoles, 824 miligramos; y una taza de leche, 598 miligramos. La concentración de fenilalanina tampoco es relevante bajo estas condiciones.

 

Metanol

Es un compuesto químico, el alcohol más sencillo.

Una bebida de 355 mililitros endulzada al 100 por ciento con aspartame tendría 18 miligramos de metanol.

En comparación, 355 mililitros de jugo de naranja natural tienen 23 miligramos de metanol; la misma cantidad de jugo de manzana, 29 miligramos; la misma cantidad de jugo de uva roja sin fermentar, 65 miligramos; y la misma cantidad de jugo de tomate, 107 miligramos. Es decir, la concentración de metanol tampoco es relevante.

 

Clia

Somos el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria, nuestra estrategia se basa en conjuntar esfuerzos y trabajar con todos aquellos organismos nacionales e internacionales dedicados a la difusión científica relacionada con salud y alimentación. Pertenecemos a la red de organizaciones internacionales de alimentación.

Agregar comentario

Escríbenos