Los retos globales para la primera mitad del siglo XXI son producir más y mejores alimentos para atender a nueve mil millones de personas en 2050, cubrir la creciente demanda de energía y garantizar la protección de las personas y de su entorno.

Traducido en cifras, ello implicará aumentar en 70 por ciento la producción actual de alimentos, hacer frente a un descenso de 12 por ciento en el rendimiento de los cultivos y reducir el desperdicio actual, cercano a 30 por ciento.

Los retos en México

La industria de alimentos y bebidas en nuestro país deberá elevar la vida de los productos en anaquel, reducir el desperdicio y, simultáneamente, mantener o mejorar la inocuidad, la textura, el sabor y la portabilidad de los productos que comercializa.

También deberá mejorar el equilibrio entre calidad y costo, y garantizar la oferta de productos nutritivos a precios accesibles.

La meta es contribuir a la salud y el bienestar con productos que ofrezcan mayor aporte nutricional y que contribuyan a hacer frente al problema de salud que representan la obesidad y el sobrepeso con opciones reducidas en grasas y azúcares, con proteínas de mayor calidad e ingredientes funcionales como fibra, prebióticos y probióticos, y contribuir a que la sociedad adopte un estilo de vida saludable.

Para lograrlo, los principales participantes en esta industria invierten anualmente miles de millones de dólares en el desarrollo de nuevos productos e impulsar una agricultura sostenible.

Los rubros más importantes en los que se trabaja actualmente son los de las enzimas, la genómica y los probióticos, con el objetivo de ofrecer productos con mayor contenido de fibra y proteína, reducir el de grasa, azúcares y calorías y mantener o mejorar el sabor y la textura.

Contribución a la salud

Con ello, se busca ayudar a combatir el sobrepeso y la obesidad, mejorar la salud del corazón, los huesos, el aparato digestivo, el sistema inmunológico y los dientes, al tiempo que se logra la mejor conservación, sabor y apariencia de pan, cárnicos, lácteos y otros productos.

Fuente: Food Tech Summit & Expo 2015.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta