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Pégate un poco más, etiquetado frontal

Aunque a estas alturas ya sabes cómo funciona el etiquetado frontal nutrimental, quizá te preguntes cómo adaptarlo a ti, cómo usar su información para mejorar tu alimentación y estado de salud. En ese sentido, CLIA te recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  • De las grasas, consume en menor medida las saturadas.
  • Modera tu ingesta de azúcares.
  • Regula tu consumo de sodio.
  • Todos los grupos alimenticios tiene sus beneficios y aportaciones. Por lo tanto, eliminarlos de la dieta no es recomendable, salvo en caso de padecimientos como diabetes, celiaquía (intolerancia al gluten), colesterol, hipertensión o daños renales, y siempre después de consultarlo con un especialista.

Acércate a un profesional de la salud para que te oriente sobre los factores a considerar al momento de comprar un producto, así como las porciones de cada nutriente que tu cuerpo requiere.

¿Sabes que tu requerimiento energético es distinto al de cualquier persona? Depende principalmente de tu edad, raza, antecedentes familiares, complexión, capacidad metabólica y actividad física. Para usar de una mejor manera el etiquetado frontal es necesario que conozcas cuántas calorías al día necesitas consumir: observa la siguiente tabla y descúbrelo.

Por último, es importante mencionar que no basta sólo con gastar más calorías o ingerir menos calorías, también hay que reconocer que la comida tiene un valor simbólico –colectivo y personal– que impacta de manera directa en la toma de decisiones alrededor de la salud. En ese sentido, es tarea de todos incidir de manera positiva en los hábitos, usos y costumbres que a su alrededor se construyen.

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Somos el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria, nuestra estrategia se basa en conjuntar esfuerzos y trabajar con todos aquellos organismos nacionales e internacionales dedicados a la difusión científica relacionada con salud y alimentación. Pertenecemos a la red de organizaciones internacionales de alimentación.

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