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Relación microbiota-peso

¿Sabías que la ingesta calórica está determinada en gran medida por la saciedad (estado en el que te sientes lleno o satisfecho)? Consumir alimentos con alto contenido de fibra y bajo índice glucémico modera e incluso disminuye los niveles de azúcar en la sangre, lo que a su vez ayuda a sentir, por un lado, hambre con menos frecuencia, y por el otro, saciedad más rápidamente.

Y es que la reducción de calorías por sí misma no es suficiente para mantener un peso saludable, por lo que es necesario acompañar esa acción con hábitos más saludables (como la práctica constante de actividad física y ejercicio), así como incidir en la saciación y saciedad.

La saciación detiene un periodo de ingesta, mientras que la saciedad inhibe el hambre y la ingesta de alimentos entre comidas.

Es importante mencionar que la capacidad de los alimentos para saciarnos se mide en eventos fisiológicos, metabólicos y psicológicos, junto con interacciones de neurotransmisores y metabólicas en el cerebro.

De acuerdo con un reporte científico[1], hay evidencias que respaldan la conexión entre el consumo de fibra tanto con la saciación como con la saciedad.

En ese sentido, las fibras nos ayudan a reducir el contenido de tejido adiposo y absorber menores cantidades de grasa, de acuerdo con Paula Soto, Química Farmacobióloga (QFB).

Las fibras pueden brindar dicho beneficio porque sus enlaces glucosídicos las hacen resistentes a la hidrólisis realizada por las enzimas del sistema digestivo. Por ende, tras la digestión llegan casi intactas al colon, donde la microbiota lo fermenta parcialmente.

Asimismo, las fibras viscosas pueden prolongar la fase intestinal de digestión y absorción de los nutrientes del alimento, lo que aumenta la interacción con los mecanismos de saciación y saciedad.

Con el fin de que la población eleve su consumo de fibra, lo que se traduce en beneficios para su salud, en la actualidad las fibras se añaden a una gran variedad de productos procesados: golosinas, panes, bebidas y lácteos.

 

Fuentes: Dupont y National Center for Biotechnology Information

[1] Estudio disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov

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